En el río Cauca se cumplió la tradicional Balsada para la Virgen de la Asunción

En el río Cauca se cumplió la tradicional Balsada para la Virgen de la Asunción
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

 

El Consejo Comunitario Playa Renaciente realizó la tradicional celebración para la Virgen de la Asunción que congrega cada 15 de agosto a esta comunidad del corregimiento de Navarro y moradores de otros sectores de la ciudad, para festejar con sus creencias religiosas y tradición cultural.

Durante la madrugada se inició la alborada; a las 11:00 a.m. se ofició la misa Inmaculada como acto de agradecimiento a la Virgen, para luego dar paso a la Balsada y su recorrido por el río Cauca, acompañada de cantos de este festejo como una de las manifestaciones del inventario del patrimonio cultural inmaterial de la ciudad.

La Secretaría de Bienestar Social, a través del programa CaliAfro, apoya los procesos de fortalecimiento cultural para conservar las costumbres y tradiciones de las comunidades negras y afros del Distrito.

Luz Carolina Peñaloza, representante legal del Consejo Comunitario Playa Renaciente, afirmó: “Para la comunidad esta fiesta es muy importante porque nosotros dependemos de esta rogativa y agradecemos a la virgen por los milagros que ha hecho. Ya son 16 años de esta celebración que hace parte de nuestra tradición y en la que viene gente de otras partes de la ciudad a festejar con nosotros”.

Enlace de interés Bienestar Social acompañó al Consejo Comunitario Playa Renaciente en balsada a la Virgen de la Asunción (cali.gov.co)

“Me gusta participar y compartir esta experiencia, es una tradición de nuestros ancestros, y nos sentimos satisfechos de celebrarla cada año”, dijo Nury Rodallega León, habitante del barrio San Marino.

Para los jóvenes, este evento es importante para compartir en comunidad. Al respecto Wendy Yuliza Montaño Vásquez dijo: “Queremos que esta tradición no se pierda y se transmita de generación en generación”.

Durante 9 días previos a la celebración del 15 de agosto se realizan las novenas, actividad donde cada noche se visita una casa para orar y cantar arrullos a la virgen.

Léase también Bienestar Social llegó a Playa Renaciente para construir plan de trabajo (cali.gov.co)

En esta ocasión también hubo muestras de cocina tradicional y bebidas autóctonas. Los niños, niñas y jóvenes participaron en la procesión y en las presentaciones artísticas con las que se cerró la programación.


Compartir en

Te Puede Interesar