Las comunidades indígenas del oriente del departamento del Cauca se encuentran consternadas tras conocer el suicidio de una menor de edad. Líderes de la zona indicaron que el lamentable caso se presentó en horas de la tarde en el Resguardo de Avirama, perteneciente al municipio de Páez- Belalcázar.
Lea aquí: Detenido cuando portaba prendas alusivas a la guerrilla
Uno de los voceros indicó: “El incidente ocurrió exactamente en las afueras de una vivienda ubicada en la vereda Crucero de Chicaquiu, Resguardo de Avirama. En las investigaciones que se vienen efectuando, hasta el momento se ha logrado establecer o conocer, que la pequeña de tan solo 10 años de edad, al parecer tuvo una discusión con sus padres, seguido a eso salió de su casa y pasados unos 40 minutos fue hallada sin vida”.
El cuerpo fue encontrado por sus padres en el patio de su casa, ubicado en la parte trasera colgado de una viga sujetado con una cuerda amarrada al cuello. “Cuando intentaron auxiliarla, estaba sin signos vitales, más sin embargo en medio del dolor y desespero la llevaron hasta el hospital local donde los médicos confirmaron que había ingresado sin signos vitales”.
La Guardia Indígena, como autoridad de la región fue la encargada de llevar a cabo la inspección técnica de cadáver confirmando que se trataba de Marbelle Fernanda Medina quien había decido acabar con su vida, sumando otro caso más de suicidio en la región. “Este hecho ha generado gran consternación tanto en la comunidad indígena como en la sociedad en general. Las autoridades se encuentran investigando las posibles causas que llevaron a esta niña a tomar una decisión tan trágica”, indicaron.
Por último, señalaron: «Lamentamos profundamente el fallecimiento de la menor ‘Mabel’ Fernanda Medina Achicué, quien con su carisma y liderazgo se desempeñaba como Gobernadora de la Institución Educativa Agro-empresarial San Miguel de Avirama – Sede Chicaquiu. En nombre de las Autoridades Tradicionales del Resguardo Indígena de Avirama extendemos nuestras condolencias a la familia Medina Achicué y les enviamos mucha fortaleza para enfrentar tan difíciles momentos”.




