En el desarrollo de operaciones militares y cumpliendo los lineamientos del Gobierno Nacional sobre la preservación de la vida, el agua, la biodiversidad y el medio ambiente, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, localizaron aproximadamente 4.000 matas de coca y un laboratorio empleado para el procesamiento de pasta base de coca, al interior de uno de los Parques Nacionales Naturales más afectados por el flagelo de la deforestación.
Soldados del Batallón de Despliegue Rápido No. 3, en las proximidades del río Guayabero, sector conocido como Brisas del Guayabero, municipio de Uribe, departamento del Meta, hallaron un cultivo con matas de coca de hasta 1.50 metros de altura y la rudimentaria infraestructura donde procesaban el alcaloide, en cuyo interior se halló un cambuche para tres personas con su respectiva cocina, cinco galones de pasta de base de coca en proceso, precursores químicos, insumos sólidos y líquidos, canecas, pimpinas con hidrocarburo, una prensa en madera, víveres secos y una motosierra.
Las matas de coca fueron erradicadas por los soldados y el laboratorio destruido de manera controlada, mitigando cualquier afectación al medio ambiente, la flora y fauna existente en el Parque Nacional Natural Tinigua.
Este golpe a las economías ilícitas del Grupo Armado Organizado Residual, GAO-r, estructura del criminal alias Gentil Duarte, fue puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación en Uribe, Meta.
La Fuerza de Tarea Conjunta Omega mantendrá a la ofensiva sosteniendo operaciones militares que conlleven a la disrupción de todos los eslabones de la cadena del narcotráfico, evitando el sistemático ecocidio de los recursos naturales en este eslabón de la Amazorinoquía colombiana. Así mismo se invita a la opinión pública aunar esfuerzos para contrarrestar la deforestación en los Parques Nacionales Naturales del suroriente del país.




