Los casos de justicia por mano propia siguen registrándose en la localidad de Santander de Quilichao, norte del Cauca. En esta oportunidad, los habitantes de la calle 11 con carrera 22 del barrio Bretaña fueron los involucrados en atrapar una persona, quien al parecer en reiteradas ocasiones venía cometiendo una serie de hurtos.
Uno de los ciudadanos indicó que es un sujeto conocido como ‘Coco’, el cual utiliza armas blancas para intimidar a estudiantes, menores de edad, personas de la tercera edad y gente que consigue sus pertenencias de manera honrada. “En muchas ocasiones, la policía los captura, los conduce hasta la URI, pero al cabo de unas horas quedan libres y siguen delinquiendo. Por este motivo es que la comunidad opta por castigarlos de manera violenta. Somos conscientes que no se deben agredir a los ‘amigos de los ajeno’, pero lo hacemos para que entiendan que el barrio se debe respetar”.
Delito
Uno de los uniformados indicó: “esta práctica más que una solución al problema de raíz lo agrava, porque extralimitarse o sobrepasar la proporcionalidad en la respuesta de quien se defiende de un asalto lo expondría de inmediato a una investigación y a un proceso penal por lesiones personales, tortura e, incluso homicidio, pasando fácilmente de ser víctima a victimario.




