Los habitantes del municipio de El Tambo, población ubicada al occidente del departamento del Cauca, se encuentra adolorida por la partida de este mundo del señor Sebastián Chaux. Uno de sus amigos indicó que su deceso, al parecer se produjo tras no superar algunas complicaciones en su estado de salud.
Marleny Díaz, una de sus amigas indicó que don Sebastián fue uno de los primeros hombres en llegar a esta región. “Fue una de las personas que tuvo que soportar muchas dificultades como el conflicto armado; los problemas de tierras, la economía en cuanto a las cosechas de café y otros productos que se dan en esta zona como el chontaduro. Como se dice popularmente, vivió las ‘verdes y las maduras’ para lograr salir adelante y brindarle bienestar a su esposa, hijos y nietos”.
Gracias a su forma de ser logró ganarse el aprecio, respeto y cariño de los ‘Tambeños’. “Un tipo muy honrado y trabajador del campo que hasta sus últimos días laboró con dignidad. Un ser que tomaba decisiones justas, sin perjudicar a nadie. Colaboraba en las distintas mingas, eventos que aún se desarrollan o hacen para el beneficio y desarrollo de las comunidades. Se caracterizaba por su humildad, si era de pedir perdón lo hacía”.
Otras de las cosas importantes del señor Sebastián era que opinaba y sabía escuchar. “En medio de las conversaciones que se tenía con él decía que el ser humano debe aprender a hablar y escuchar ya que con ello se logra ser mejor que los demás. Nos indicaba que no hay algo más bonito y bueno en esta vida dar sin esperar nada a cambio.” Las buenas personas nunca actúan en busca de una compensación”, señalaba. Sabemos que ahora disfruta del reino de los cielos y que Dios lo tiene en su Santa Gloria”.
Su cuerpo fue velado en la vereda Los Tejares donde acudieron varios compañeros y demás dolientes. Posteriormente se ofició una misa para de esta manera, en medio del dolor darle su último adiós. “Siempre mantendremos vivos los recuerdos que compartimos. Tu bella amistad fue la mejor experiencia de nuestras vidas por haber encontrado a un ángel que ahora retomó su vuelo al cielo donde siempre perteneció”.

