Según el informe de las autoridades judiciales, la víctima fue interceptada en zona rural de El Tambo por tres encapuchados, quienes lo retuvieron y lo llevaron a una casa en Popayán, donde fue rescatado. El implicado, el cual fue identificado como Luis Fernando Papamija Noguera, de 29 años de edad, conocido con el alias ‘Fercho’, fue imputado con cargos por el delito de secuestro extorsivo agravado en calidad de cómplice.
Lea aquí: En Caloto, Cauca, líder comunero fue asesinado de varios disparos
Los hechos materia de investigación ocurrieron a la altura de la vereda Piagua, zona rural del municipio de El Tambo, Cauca, cuando un comerciante de la zona, quien se movilizaba en una motocicleta, fue abordado por tres encapuchados que portaban armas de fuego.
“La víctima fue obligada a subir a un vehículo que lo condujo hasta una vivienda ubicada en el barrio Tomás Cipriano Mosquera de la capital caucana, donde permaneció atado de pies y manos con una capucha en su rostro”, explicó uno de los investigadores. El servidor explicó que sus familiares recibieron llamadas desde el teléfono celular de la víctima, desde el cual sus captores exigieron la entrega de una millonaria suma de dinero a cambio de su liberación y de atentar contra su vida. De acuerdo con la investigación, el imputado habría sido la persona encargada de suministrar información de la víctima a los secuestradores, luego de departir con ella durante un evento veredal.
En un operativo adelantado por unidades del Gaula, la víctima fue rescatada en momentos en que se encontraba en la vivienda con tres de sus captores, dos hombres y una mujer, a quienes les fue incautada un arma traumática, teléfonos celulares y documentos relacionados con el secuestro.
Alias ‘Fercho’ no se allanó a los cargos imputados. Con el asegurado ya son cuatro las personas que se encuentran vinculadas al proceso penal por secuestro, tres de ellas ya están acusadas y en etapa de juicio oral. Las autoridades invitaron a las personas a denunciar este tipo de actos y abstenerse de pagar las extorsiones. La Policía Nacional ha dispuesto la línea 165 para atender casos de extorsión y orientar a las personas ante el riesgo de ser víctimas de este delito.



