En medio de una diligencia de registro y allanamiento en una vivienda ubicada en la vereda El Sesteadero, zona rural del municipio de Toribío, norte del Cauca, fue capturado en flagrancia un hombre quien es señalado de ser presunto cabecilla del grupo armado organizado residual Dagoberto Ramos Ortiz.
El brigadier general John Jairo Rojas Gómez, comandante de la Tercera División del Ejército, informó que el individuo está sindicado por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, extorsión y homicidios de líderes sociales. En el momento de su captura fueron halladas dos granadas de fragmentación y más de 10 toneladas de estupefaciente.
El alto mando agregó que el subversivo fue identificado como Luis Hever Ramos Boyocué, quien es conocido en el mundo delictivo con los alias de ‘Yimi o Chengo’. “Este cabecilla está también señalado de ser el autor intelectual de varios homicidios selectivos en el año 2019. Habría ordenado hostigamientos contra la Fuerza Pública en el municipio de Toribío, como fue el del pasado 18 de marzo de 2021, en el cual niños que recibían clases en un plantel educativo del casco urbano quedaron atrapados en medio de los disparos”, explicó Rojas Gómez.
Cabe señalar que en el momento en que la Fuerza Pública iba a retirarse de la zona, junto con el capturado, parte de la población civil arremetió contra los uniformados con la intención de liberar a este sujeto. “Ante este hecho y bajo el delito de asonada, fueron secuestrados 14 soldados por la comunidad, quienes exigían el intercambio del capturado por las tropas. En las últimas horas se pudo conocer que los soldados fueron liberados”.
Respecto al capturado, este fue trasladado a la ciudad de Popayán, donde se dejó a disposición de las autoridades para continuar con su proceso de judicialización. “Con este resultado se afecta contundentemente el brazo armado del GAO-r Dagoberto Ramos. Este individuo tendría un historial criminal de cerca de 12 años”, concluyó John Jairo Rojas Gómez.

