Las autoridades ancestrales de los municipios de Caldono y Jambaló confirmaron el crimen de un destacado Guardia Indígena. Los comuneros denunciaron que desde el pasado día miércoles se vienen presentando fuertes enfrentamientos entre las disidencias de las Farc columna Dagoberto Ramos, La Jaime Martínez e integrantes del grupo subversivo del ELN. “Los combates se vienen registrando en la vereda Solapa del Resguardo de Jambaló y la vereda Los Robles perteneciente al Resguardo de Pioyá. Cabe indicar que el fuego cruzado ha colado en riesgo la vida de las comunidades especialmente a los niños estudiantes que, debido a este conflicto armado, no han logrado regresar a sus hogares”.
Lea aquí: En el Cauca, capturado con abundante marihuana
Ante esta difícil situación de orden público, fue ultimado el indígena William Vargas quien era un miembro activo del territorio de Jambaló, oriundo de la vereda San Antonio del Resguardo de Pitayó en Jambaló. “Nuestro compañero fue vilmente asesinado en la vereda Zolapa, ubicada en la parte alta en límites con el sector de Robles, territorios de Pioyá de Caldono. En dicho lugar fue herido de gravedad, pero posteriormente murió como consecuencia de la herida”.
Al igual explicaron que, William Vargas al momento de las confrontaciones, se encontraba en ejercicio del control territorial. “Él y otros guardias intentaban buscar el diálogo para que la situación de orden público se calmara, ya que la confrontación se presentaba en una importante vía que comunica a Jambaló y Caldono; además, muchas personas estaban represadas por los hostigamientos. Pero en medio de las conversaciones, se registraron varios disparos donde es impactado al parecer por un tiro de fusil el cual le quitó la vida”, enfatizaron.




