En el Cauca falleció destacada líderesa Misak

Se trata de la Mama Amparo Velazco Yalanda quien tenía su título de Auxiliar de Enfermería y desempeñaba a cabalidad sus funciones en la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social de la alcaldía municipal.
Amparo Velazco Yalanda, Q.E.P.D.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Los habitantes del municipio de Silvia se encuentran consternados tras el sensible fallecimiento de una destacada lideresa y trabajadora de la salud en la zona.

La alcaldesa Mercedes Tunubalá indicó que se trata de la Mama Amparo Velazco Yalanda quien tenía su título de Auxiliar de Enfermería y desempeñaba a cabalidad sus funciones en la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social. “Nuestro inmenso agradecimiento a Mama Amparo por su entrega y compromiso, por demostrarnos lo valiosa que es la vida y por ser ejemplo de lucha y fortaleza. En nuestra memoria y en nuestros corazones permanecerá su imagen, su sonrisa y sus enseñanzas. Su semilla germinará en el corazón de todos los que la conocimos y aprendimos de ella”, enfatizó.
 Entre tanto el Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente – AISO, al igual lamentó la muerte de la destacada líder del pueblo Misak. “Ella luchó con la finalidad de promover la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión en el manejo y el aprovechamiento de los recursos en las tierras comunales”.

Además, indicaba que los instrumentos son herramientas que sirven para evaluar los avances, obstáculos o dificultades en la gestión y administración de los recursos naturales. “Una mujer muy inteligente, sabia, enfocada en todos sus propósitos que al igual sirven como mecanismo para realizar auditoria social sobre la marcha de proyectos o iniciativas comunitarias y acceder a los espacios para mejorar la participación e inclusión de grupos excluidos, por ejemplo, las madres solteras”.

Su cuerpo fue velado en su lugar de residencia ubicada en la vereda Guambia Nueva de Silvia, oriente del Cauca. Cabe indicar que Amparo Velazco al igual trabajó en Sierra Morena y el hospital Mama Dominga. “Ella fue una pieza fundamental en el movimiento de los servicios de salud; gracias a su forma de ser logró ganarse el aprecio de la comunidad silviana. Una mujer muy educada y con una personalidad extraordinaria”.


Compartir en