Mediante un puesto de control y solicitud de antecedentes a todo tipo de personas y vehículos que se movilizaban entre los sectores de la carrera 13 con calle 14 Sur del barrio Limonar del municipio de Santander de Quilichao, norte del Cauca, integrantes de la Policía Nacional lograron la detención de una persona de 33 años de edad.
Uno de los funcionarios explicó que el ciudadano identificado como Nilson Navas Mina, natural de Guachené pero residente en la vereda Los Guabos de Santander, era requerido mediante orden de captura vigente emanada por el Juzgado Segundo Municipal de Control de Garantías por el presunto delito de acto sexual violento.
Ante la fiscalía
El implicado fue conducido hasta la estación policial y dejado ante los entes competentes para el inicio del debido proceso judicial, donde un juez de la República deberá definirle su situación judicial en las próximas 72 horas. El uniformado explico que la violencia sexual es un fenómeno que día a día aumenta de manera considerada, la cual está presente en cualquier contexto social, además afecta la libertad, integridad y formación sexual de la víctima.
El delito de acceso carnal violento se encuentra tipificado en el artículo 205 del Código Penal Colombiano, el cual establece que quien realice acceso carnal con otra persona mediante la violencia, incurrirá en prisión de 12 a 20 años. Los controles para garantizar los derechos de las mujeres continúan efectuándose en todas las regiones del Cauca.




