Un golpe a las disidencias de las Farc dio el Gaula de la Policía Cauca, luego de que se diera a conocer la captura de alias ‘Cumbamba’ y alias ‘Cristian’, a quienes las autoridades competentes acusan de ser los responsables del secuestro y desaparición del alcalde Jesús David Ureña del municipio de El Charco, Nariño.
El coronel Gustavo Martínez indicó que a los implicados se les imputó los delitos de secuestro extorsivo agravado y desaparición forzada. “En medio de las audiencias realizadas, el juez de control de garantías acogió la solicitud de la fiscalía general y determinó imponerles medida de aseguramiento en centro carcelario”.
El alto mando señaló que los delincuentes exigían una gruesa suma por la liberación del mandatario. “Después de este secuestro, la familia de Ureña fue puesta en alerta al recibir una llamada de extorsión, en la que le solicitaban 1.500 millones de pesos a cambio de su liberación. Sin embargo, nunca se volvió a saber del alcalde”.
Cabe indicar que luego de 90 días de exhaustivas investigaciones se logró dar con la plena identidad de los responsables del plagio del señor Jesús David Ureña. Juan Thiriat, director del Gaula de la Policía, informó: “Realizamos un desplazamiento hasta el barrio El Jardín en el municipio de Guapi y el barrio El Porvenir ubicado en el Charco, Nariño, donde tras dos operativos se logró la captura de los implicados en este lamentable hecho que conmocionó al país”, confirmó.
Los presuntos guerrilleros fueron identificados como Fabian Joffer Hurtado Cundumi y Cristian David Payan Vega. “Es de resaltar que alias ‘Cumbamba’ era empleado de la alcaldía del Charco y ‘Cristian’ trabajaba en la alcaldía de Guapi. En los procedimientos efectuados por los funcionarios judiciales les encontró un arma traumática con proveedor y cuatro cartuchos.



