En el Cauca, enviado a la cárcel por abuso sexual

El expolítico José Edilberto Muelas, habría cometido el acto punible cuando la víctima era una niña.
Suministrada.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Juez de la República envío a la cárcel a José Edilberto Muelas, líder del resguardo indígena de Kizgó, señalado de actos punibles con menor de edad. El implicado es natural del municipio de Silvia, donde fue candidato a la Alcaldía de esta población.

Según lo establecido por las autoridades, los hechos se registraron hace varios años, cuando la víctima era una niña, “con el tiempo la menor se llenó de valor y denunció los hechos, frente a esta situación, los primeros en tomar acción fueron los comuneros del cabildo indígena de Guambía, teniendo en cuenta que la víctima hacía parte de esta comunidad. El señalado fue detenido por los nativos mientras surtía efecto tanto la investigación de la justicia ordinaria como la indígena”. Esta casa editorial pudo establecer que en las audiencias y por determinación del Juez de la República, el procesado deberá cumplir una medida de aseguramiento en centro carcelario.

Estos hechos han generado consternación entre la población de Silvia, teniendo en cuenta que José Muelas, quien residía en el barrio Las Acacias, era conocido por trabajar por el bienestar de la población en especial de la zona rural, razón por la cual fue gobernador del cabildo indígena de Kizgó, así mismo, hacía parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de este municipio: “esta noticia nos genera sorpresa, realmente no nos imaginamos que una persona como él hiciera ese tipo de daño a una niña”.

Según las autoridades de salud: “los delitos sexuales son aquellos que vulneran la integridad de la persona afectada, atentan contra su dignidad humana e interfieren en la libertad sexual de ésta, afectan a personas de cualquier sexo y edad y en muchas ocasiones el agresor es una persona cercana al entorno familiar, en muchas ocasiones las madres son cómplices o son manipuladas, lo que es usado a su “favor” por parte de los abusadores”.


Compartir en