Las familias Silva, Merchán y Guarín se encuentran atemorizadas y al mismo tiempo desesperanzadas luego de colocar en evidencia antes las autoridades municipales los daños y posibles riegos que pueda ocasionar la continua filtración de aguas lluvias por colapso de la tubería de la vía a la entrada del barrio Rojas Pinilla de Melgar. Según la denuncia, «las autoridades se han botado la pelota» y nadie les responde para solucionar un posible riesgo que pueda generar una desgracia.
Indignación
Lucy Guarín teme que su casa caiga sobre ella, lo preocupante es que, ni el Departamento Administrativo de Planeación municipal, Empumelgar o la Oficina del Consejo Municipal del Riesgo de Desastres (CMRD), han querido atender el llamado para solucionar esta filtración de aguas lluvias que pone en riesgo la estabilidad de las viviendas de ese sector ya que poco apoco el terreno se ha ido socavando en las viviendas que quedan sobre la ladera.
Redes de desagüe
Son varias las familias que se ven afectadas por la obstrucción de la red de alcantarillas de la vía, las cuales se encuentran colapsadas por sedimentos, escombros, piedras, basuras y concreto. Además, el desagüe principal se encuentra fracturado por el paso de maquinaria pesada. Esto hace, que se filtre el agua y socave la base y sub- base granular de la vía, colocando en riesgo la estabilidad de la vía y las viviendas. Los afectados han expuesto esta emergencia ante la Personería y Procuraduría para que actúen por los derechos que puedan estar siendo vulnerados de estas familias.




