Con preocupación los habitantes de Duitama ven el tema de las basuras en la ciudad, pues al parecer los horarios que se supone empezarían a regir a partir de inicios del presente me no se han cumplido en su totalidad, por lo que el caos y desorden con el tema ha empezado a molestar a los habitantes de la ‘Perla’ de Boyacá.
Molestia
Varios ciudadanos indicaron que lo más molesto es que la empresa de basuras siga incrementando su tarifa y los servicios que prestan no sean los mejores. “Para inicio de año indicaron que pasarían dos horas antes, pero al parecer querían decir que dos horas después, esto genera que los recicladores y habitantes de calle rompan las bolsas y la basura permanezca tirada en la vía gran cantidad de tiempo”, indicó Mariza Peralta.
Culpas
Por su parte Victoria Sánchez, indicó que la culpa no es de la empresa, es de la falta de cultura que se vive en la llamada ‘Capital Cívica’ de Boyacá, “Como ciudadanos nos falta mucho, no respetamos los horarios, pensamos que los señores tienen que recoger nuestras basuras cuando se nos da la gana y no es así”.
Problemáticas
Así mismo la señora Victoria indicó que el reguero de basuras en diferentes puntos de la ciudad es porque no se cuenta con la cultura de reciclaje desde casa. “Ahora se debe tener en cuenta que también hay que reciclar para evitar que quienes viven de este oficio no rompan las bolsas en busca del material que les da un sustento diario”, comentó, indicando también que los recicladores no son el verdadero problema.
Rural
Por otro lado, varios residentes indican que en las zonas veredales del municipio los camiones de basura no son cumplidos, por lo que las bolsas en las que están los desechos son rotas por los animales que se encuentran en dichos sectores, buscando que comer. “Aunque en varios puntos hay canastas altas, los animalitos se dan sus maña para romper las bolsas, igual que los recicladores que pasan por los diferentes puntos, rompen, se llevan lo que les sirve y dejan el reto tirado en la vía”, indicó Gloria Salcedo.
Llamado
El llamado de la comunidad es a reciclar, respetar los horarios establecidos por la empresa y no dejar las bolsas de basura tiradas en cualquier lugar, todo con el fin de evitar que las basuras se vuelvan una verdadera problemática.




