Buenas nuevas para la capital de la provincia del Tundama, pues según dio a conocer el gerente del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Duitama, Culturama, Germán David Vargas Mateus, ya es oficial que se contará con el Plan Especial de Manejo y Protección para el área del Molino Tundama, considerado por muchos un lugar de historia para Duitama.
Noticia
La semana inició con excelentes noticias, pues según dijo el gerente de Culturama, Mediante Resolución 0433 el Ministerio de Cultura oficialmente declaró bien de interés cultural del ámbito nacional, BICN, al conjunto arquitectónico del Molino Tundama y se aprobó el Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, para dicho bien su área afectada y su zona de influencia.
Importancia
El Molino Tundama, ubicado cerca a la casa de la cultura de la ciudad de Duitama es considera uno de los centros culturales más importantes del departamento boyacense, donde sus paredes guardan historia y cultura, por lo que gracias a los lineamientos y requerimientos el lugar se declaró bien de interés cultural de ámbito nacional.
Recursos
Dicha noticia posesiona al Molino Tundama como una de las piezas arquitectónicas más importantes del departamento, permitiendo que se postule a convocatorias para la gestión de recursos a nivel nacional en el programa nacional de concertación, a nivel departamental en la convocatoria del impuesto nacional de consumo, e incluso en los fondos internacionales de diversidad de la Unesco.
Compromiso
Ante la noticia, Germán Vargas, gerente de Culturama reiteró su compromiso con la ciudad. “Seguimos comprometidos con todos los proyectos culturales y de patrimonio en la ciudad de Duitama”, así mismo indicó que seguirá buscando más beneficios como la declaratoria de la Áreas de Desarrollo Naranja, ADN, para el municipio de Duitama, mostrando una vez más que es un compromiso con la comunidad y la cultura de la ciudad.
Agradecimientos
Luego de dar a conocer las ‘buenas nuevas’ con las que cuenta el sector de la cultura de la ‘Perla’ de Boyacá, la comunidad no dudó en expresar su alegría y apoyo a lo que se está realizando para mejorar el Molino, parte importante de la cultura de la ciudad. “Es una grata noticia saber que le podemos cambiar la cara al Molino. De antemano mil felicidades por la gestión realizada, es importante empezar a respirar cultura en la ciudad”, comentó Carolina Guevara.




