Como se ha podido evidenciar con antelación, en el departamento nariñense la situación de orden público parece cada vez más empeora, desde homicidas selectivos hasta los enfrentamientos armados entre grupos disidentes de las Farc, todo esto mayormente pasa en zonas rurales o municipios alejados del casco urbano de la capital.
Actualmente en el municipio de Cumbitara, se ha reportado que la población está bajo zozobra frente a los enfrentamientos de grupos armados que operan en el sector.
Según el reporte, los hechos de violencia se presentaron en los sectores de Sidón y Damasco, donde habitantes de estas zonas, tienen que vivir en confinamiento para preservar sus vidas. Hasta el momento no existe un reporte oficial de la situación, el cual comunique si existen bajas en combate o aprensiones.
Cabe resaltar que estos actos bélicos son correspondientes al enfrentamiento entre grupos armados que disputen las rutas del narcotráfico entre otros sectores estratégicos para esta actividad criminal.
Según la denuncia, estos actos de violencia se estarían realizando desde inicios del mes, donde la población ha optado por permanecer escondida ante posibles afectaciones civiles, de igual forma solicitan de manera urgente que las autoridades militares realicen presencia en el sector.
Según hipótesis, el grupo que estaría induciendo a estos actos de guerra, es la banda ‘Cordillera del Sur’, la cual era liderada por el actual prófugo de la ley, alias ‘Matamba’; esto podría implicar que este actor criminal que se fugó de la Picota en Bogotá, podría encontrase en territorio nariñense.
De igual forma estos actos comuna frente a las arremetidas contra el ejército en los últimos días, siendo así resultado de la posición que ejercen ciertos grupos armados, dejando en una difícil posición a la fuerza militar.
