El presidente Iván Duque, anunció la creación de un cuerpo élite contra los agresores sexualues infantil que también lo integrará el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y que operará en los lugares del territorio nacional donde prevalezca el número de víctimas afectadas por este flagelo.
Duque detalló que ese cuerpo élite tendrá a destreza de inteligencia artificial, big data, un equipo de forenses y un grupo de psicólogos que manejará los casos de abuso sexual infantil.
Así mismo, el mandatario nacional informó que se fortalecerán y habilitarán líneas de contactos que permitirá que haya alertas para cerrarle el paso a esos delitos; también se permitirá la publicación de carteles que destaquen a “los más buscados por abusos y delitos contra los niños”; el pago de recompensas por denuncias que eviten esos delitos o que permitan la captura de los responsables.
“Vamos a lograr en esta integración sanciones efectivas que las vea nuestro país”, expresó Duque, quien agregó que “tenemos que vencer la violencia contra los niños”.
La Alianza es una estrategia de respuesta y articulación intersectorial para prevenir la violencia contra los niños que también permite garantizar la atención de quienes han sido víctimas de violencia.
Hoy la Alianza Nacional cuenta con un Plan Nacional de Acción que busca consolidar la estrategia nacional de prevención de violencias a través de la implementación de 180 iniciativas.
Ese Plan, por su lado, tiene siete componentes: prevención de riesgos; atención integral; entornos protectores; fortalecimiento del marco legal; generación de datos y evidencia; movilización social, y el fortalecimiento de capacidades institucionales.

