La multinacional Streamline informó sobre la apertura de su oficina en Bogotá, la primera en Latinoamérica. La compañía busca contribuir a la evolución de la industria de los videojuegos en Colombia, trayendo oportunidades de trabajo, avances en tecnologías de juegos, Web3 y el Metaverso, creando un ambiente de desarrollo de juegos en la región.
De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se estima que hay 397 millones de jugadores activos en América Latina, de los cuales el 80% son de México, Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela. Asimismo, ProColombia informó que en 2021 las exportaciones de videojuegos superaron los $550.000 de dólares, de los cuales buena parte de dicha producción se logró desde Bogotá, Bucaramanga y Medellín; y entre enero y julio de 2022, asciende a $626.000 dólares.
La firma ha apoyado y desarrollado juegos AAA, como Street Fighter V y Final Fantasy XV, experiencias del Metaverso como The Walking Dead: Last Mile, y Afterworld de Balenciaga: The Age of Tomorrow, durante más de 21 años desde sus estudios globales. Ahora, Colombia será el próximo centro estratégico para promover la generación y distribución de conocimiento dentro de la comunidad local de juegos y tecnología, e impactar en los mercados emergentes de la región.
Alexander Fernández, CEO global de la firma, dijo que «la expansión a América Latina es un sueño hecho realidad» y «a partir del éxito de nuestro negocio en el sudeste asiático, Streamline Studios Colombia unirá la riqueza del talento y la experiencia local con los mercados internacionales. Este es nuestro primer paso en la región y no será el último. Buscamos lograr un fuerte impacto socioeconómico».
El equipo local estará liderado por Andrés León, consultor en tecnologías de la información, telecomunicaciones y la industria de los medios de comunicación, quien ha liderado la innovación creativa y técnica durante más de 15 años. León aportará su experiencia en la transformación digital y en la ejecución de proyectos internacionales para hacer crecer el equipo y nutrir las crecientes industrias de los juegos y la tecnología.
León, Studio Manager de Colombia, aseveró que «queremos desarrollar el talento local en diferentes áreas del desarrollo de juegos AAA para que los colombianos tengan la oportunidad de participar en diferentes proyectos a nivel mundial». Considera que el país estará en el punto de mira mundial como un centro de innovación para la región. Entre su lista de clientes del sector están Sony, Epic Games y Microsoft.
Isabella Muñoz, directora ejecutiva de Invest in Bogotá, dijo que la capotal del país “concentra más del 29,3% de graduados del país en áreas relacionadas con el sector de videojuegos, como ingeniería de sistemas, telemática, animación, diseño gráfico digital, entre otras áreas afines. Esta es una de las principales fortalezas con las que la ciudad está atrayendo empresas como Streamline”.
La empresa está construyendo un equipo local desde cero, por lo que está buscando desarrolladores de Juegos, de Web 3 y artistas 3D. La compañía tiene proyecciones de generar hasta 250 puestos de trabajo en los próximos cinco años (https://apply.workable.com/streamline-colombia/)
.




