Este hecho sucedió a las 2:00 a..m del martes 28 de junio y, según las dos hipótesis que manejan las autoridades, el accidente pudo haberse dado por un intento de fuga o por una riña.
La cárcel de Tuluá, actualmente, cundo con una población de 1.267 reclusos y un hacinamiento del 17%.
Nelson Ayala, vicepresidente del sindicato del Inpec Tuluá, indicó que: «Primero una riña, como tal una riña, y ya después fue lo de las colchonetas que quemaron. Se controló lo que más pudimos y estamos verificando, contando, los procedimientos que se hacen después de las novedades”.
La Personería de Tuluá mantiene la versión de que primero se produjo una riña y luego se produjo todo lo demás, que terminó en una fatídica tragedia.
Pese a los esfuerzos que hicieron los uniformados para controlar el fuego, este se extendió tanto que dejó una gran cantidad de familias en luto.
Pronunciamiento del Presidente
A través de un trino, Iván Duque, se solidarizó con las familias de las víctimas y dio instrucciones para investigar lo sucedido.
Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el @DInpec, Gral. Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) June 28, 2022
