Manteniendo el compromiso de activar todas las acciones para garantizar que la jornada electoral del 19 de junio sea la más tranquila en la historia de Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina, la fuerza pública y todos los organismos de seguridad, determinaron las estrategias y los planes operativos de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia.
La declaración de la Ley Seca, desde el sábado 18 de junio a las 6:00 p.m. hasta el lunes 20 de junio a las 12:00 del mediodía; la restricción a la movilidad de vehículos pesados que transporten elementos que puedan ser utilizados para generar afectaciones al normal desarrollo de las elecciones; así como una ruta especial de investigación de delitos electorales, hacen parte de las medidas.
Para garantizar la seguridad y transparencia del proceso democrático también se incluye la instalación del Puesto de Mando Judicial, que operará desde el 13 de junio, y un plan de recompensas para personas que brinden información sobre situaciones que pretendan desestabilizar los comicios en las zona urbana y rural, o alterar el orden público antes, durante o después del día electoral.
“Es prioritario garantizar a todos los caleños que puedan ejercer su derecho al voto de forma tranquila, libre, espontánea, sin tropiezos y sin ningún tipo de presión”, manifestó Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario (e) de Seguridad y Justicia Distrital. El funcionario dijo que en la matriz de riesgos analizada se encuentran listas diferentes estrategias y planes de acción a ejecutar, ante casos eventuales de alteración al orden público después de conocerse los resultados de la contienda.




