el próximo primero de julio, comenzará a regir en Cali el cobro de la contribución del servicio de garajes o zonas de estacionamientos públicos.
En otras palabras, serán los usuarios de los parqueaderos de la ciudad, sean conductores de motos o carros particulares, que dentro de lo que pagan en los cobros que cada uno de estos locales harán una contribución de 1.700 pesos.
s el valor estipulado y reglamentado por la alcaldía de Alejandro Eder, mediante el decreto 0439 de este 2024. Se trata de un recaudo que estará destinado a fortalecer el sistema de transporte del Masivo Integrado de Occidente (MIO).

No obstante, de acuerdo con el secretario de Movilidad de Cali, Wílmer Tabares, aunque en el decreto se indica que a partir del primero de julio arrancará la medida: «Estamos en el proceso de implementación. Yo pensaría que va a tardar un poquito más, porque estamos en el proceso de desarrollo de la aplicación, teniendo formularios ya dispuestos y hay que hacer un proceso de socialización con los administradores (de los parqueaderos) para que entiendan cómo deben hacer. Yo creería que tardará un poquito más».
Añadió que con base en el decreto, el cobro sería a partir del primero de julio, pero habrá más tiempo para cumplir dicha socialización y contar con la plataforma tecnológica adecuada para el recaudo.
De los más de 200 parqueaderos que hay que en Cali, sus administradores tendrán que tener en cuenta destinar de sus tarifas, esos 1.700 que cada usuario pague porque justamente utiliza el parqueadero por cada vez lo haga. Si entró una sola vez en un día, se le cobra solo 1.700 pesos, pero si el conductor salió y vuelve a ingresar, serán otros 1.700.
Ahora bien, de acuerdo con el decreto, los administradores de estos establecimientos que, por lo general, manejan tarifas diferentes, deberán pensar en qué sistema de recaudo aplicarán para hacer más transparente esta contribución de sus clientes y es uno de los temas que para concejales les genera dudas, pues no muchos parqueaderos son legales o cuentan con el uso del suelo para brindar este servicio.



