Siendo aproximadamente las cinco de la tarde del pasado sábado 14 de septiembre se recibió el reporte de un joven de 21 años de edad que respondía al nombre de Edilson Ríos virgues quien habría desaparecido en las fuertes inmersiones del río Magdalena en la justificación de Puerto Bogotá y el municipio de Honda exactamente en el sector Malecón. Hasta el momento no ha sido posible encontrar su cuerpo y su familia se encuentra desesperada pidiendo ayuda a los pescadores de la Dorada, Puerto Triunfo y Puerto Boyacá.
De Edilson Ríos se pudo conocer que era residente del barrio Panchigua de Honda y momentos en los que el joven se desplazó aguas abajo, la familia se dio cuenta de que no se trataba de una broma o un baño normal, pues estaba pidiendo ayuda ya que la corriente era superior a sus fuerzas. Mediante declaraciones de sus familiares se conoció que, pese a que pidieron ayuda, no recibieron asistencia a tiempo. El joven se sumergió cerca de la avenida de Los Estudiantes, donde algunos residentes lo vieron, pero no lograron evitar la tragedia.
Frente a casos como este, pero con la diferencia de que la persona pueda ser sacada a tiempo tenga en cuenta los siguientes tips: La posición del ahogado es básica: Al sacar a la víctima del agua, procure que su cabeza, cuello y columna estén alineados; acto seguido, recuéstela boca arriba. Comprobar si la víctima respira: Para ello verifique si su pecho se infla o no. También, puede sentir su respiración acercando su mejilla a su boca. Si la persona respira normalmente, colóquela en posición lateral: Por seguridad, para que no se asfixie si empieza a vomitar.
Si la víctima no respira y no tiene pulso: Haga reanimación cardiopulmonar (RCP) básica hasta que llegue la ayuda médica. Es importante propiciar que las vías respiratorias expulsen el agua que ha ingresado. Para esto debe colocar ambas manos a la altura del esternón (parte delantera del tórax) y presionar en repetidas ocasiones (dos presiones por segundo). Respiración boca a boca: Debe recostar a la persona boca arriba, con la cabeza inclinada hacia atrás y el mentón levantado. Luego apriete su nariz y expira aire dentro de su boca, hasta que su pecho se infle. La idea es realizar esta acción luego de cada 20 presiones de RCP. Si tose indica que aún está consciente.




