En Boyacá mujer se hacía pasar por guerrillera para extorsionar

María Elena Arévalo, judicializada.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La Fiscalía seccional Boyacá judicializó a María Elena Arévalo González como posible responsable del delito de extorsión. Según la investigación, la mujer procesada haría parte de una red encargada de exigir dinero a las familias en diferentes municipios del departamento, a cambio de no quemarles los vehículos.

El sitio

En este caso, le fue imputado un evento del 11 de abril de 2022, en el cual, la víctima residente en una vereda del municipio de Nuevo Colón, fue contactada por un supuesto cliente para un transporte de mercancía hasta la localidad de Miraflores.

La víctima

Se indicó en la audiencia que, luego de pactado el pago del servicio, la víctima mientras se desplazaba hacia el lugar donde debía realizar la carga de la mercancía, fue de nuevo contactada vía celular por una persona, quien decía ser comandante de un grupo guerrillero.

Asimismo, durante la llamada habría sido obligada a parar el camión y luego, se le habría exigido los números celulares de su familia, con el fin de llamarlos y pedir el pago de 12 millones de pesos a la cuenta de ahorros de Arévalo González.

Acechado

Durante la comunicación se le indicó cuál era su posición geográfica y, además que estaba siendo vigilada, que de no pagar podría morir y el automotor sería incinerado.

Por estos hechos esta persona fue puesta a disposición de un juez de control de garantías quien le permitió la libertad, aunque seguirá sometida al proceso penal por el delito antes mencionado.

Alarmantes cifras

Aunque las cifras de extorsión en Boyacá no son tan altas con respecto a otros departamentos, sí se ha registrado aumento en los casos de extorsión desde los centros carcelarios.

El coordinador del CTI Gaula en Boyacá, explica que la famosa modalidad del ‘Tío tío’ ocupa los primeros lugares a la hora de hablar de extorsión.

Los miembros del Gaula Militar de Boyacá afirman que van en aumento las extorsiones íntimas en las que personas inescrupulosas, se aprovechan de su vínculo afectivo para exigir altas sumas de dinero a cambio de no revelar información, videos y fotos privadas. Por este delito ya ha habido capturas en el departamento.

Entre tanto advierten sobre una modalidad que ha tomado fuerza en el país: se trata del popular ‘gota a gota’, préstamos de dinero a pequeños comerciantes, que terminan pagando intereses exagerados y siendo víctimas de serias amenazas por el retraso en las cuotas diarias.


Compartir en