Uno de los principales objetivos del secretario de Hacienda, Juan Carlos Alfonso Cetina, y del director de Recaudo y Fiscalización, César Antonio Pérez Naranjo, ha sido implementar descuentos y facilidades de pago para los contribuyentes, en especial en materia de impuesto sobre vehículos automotores, con el objetivo de incentivar el recaudo, recuperar cartera y dinamizar las rentas departamentales.
La meta
La meta es obtener los recursos necesarios para invertir en la solución de las necesidades señaladas en el Plan de Desarrollo 2020-2023 “Pacto Social por Boyacá: Tierra que Sigue Avanzando”.
El pago
Gracias a esta iniciativa, el comportamiento de pago en el bienio 2020-2021 ha sido excelente, por cuenta del desarrollo de estrategias tributarias como las siguientes: descuento del 50% para vehículos híbridos y eléctricos. “Las personas que matriculen en Boyacá su vehículo por primera vez, o trasladen su matrícula, cuando el automotor es usado, tienen un 50% de descuento en el impuesto por cinco años. Es importante aclarar que, para realizar este trámite, la licencia de tránsito del vehículo debe especificar que es de motor híbrido o eléctrico”; afirmó, Cetina.
La matricula
Por otro lado, el funcionario afirmó que los contribuyentes que matriculen su automotor nuevo y quienes trasladen la cuenta del vehículo usado al departamento de Boyacá, recibirán, a partir del año siguiente, un 50% de descuento en el pago del impuesto, más un 15% adicional por pronto pago, si se efectúa en la fecha establecida.
Así mismo, para el segundo año recibirán un 20% de descuento por la matricula o traslado, y un 15% adicional por pronto pago, si se efectúa en la fecha establecida.
El traslado
De igual manera, Cetina indicó que para solicitar el traslado de la carpeta en el organismo de tránsito de la ciudad o municipio donde está matriculado, con destino a cualquier Organismo de Tránsito de Boyacá se deben diligenciar los formatos respectivos y una vez surtido ese proceso, el interesado deberá realizar en Boyacá el trámite de radicación de la cuenta del vehículo en el organismo de su preferencia.
El vencimiento
“Con relación a todos los impuestos declarados, el 31 de diciembre vence el descuento de hasta el 90% en sanciones de deudas de tributos que recauda la Gobernación de Boyacá de vigencias 2020 y anteriores”, concluyó, Juan Carlos.
Ante esto, varios ciudadanos no dudaron en agradecer la iniciativa de la Gobernación, lo anterior debido a que este tipo de incentivos alivian el bolsillo de los conductores boyacenses.




