En Boyacá, denuncian afectaciones a ganaderos

Ramiro Barragán, busca mediante el ICA aclarar la resolución en contra de los pecuarios.
Archivo de apoyo
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El gobernador de Boyacá Ramiro Barragán, hizo un llamado urgente y respetuoso al Instituto Colombiano Agropecuario ICA para que aclare lo alcances de la resolución que suspende el registro sanitario en predios ganaderos que están en los parques nacionales y regionales del país que fue emitido desde el mes de mayo, el cual, según el funcionario no socializado con las comunidades.

El mandatario seccional explicó que se reunió con autoridades locales y con la dirección de Corpoboyacá para definir y presentar soluciones que no impacten a los pequeños y medianos tenedores de ganado que hay dentro del departamento. Asimismo, Barragán Adame puntualizó que radicaron ante el Instituto Colombiano Agropecuario un oficio con el respaldo de los mandatarios locales para que se reconsidere el procedimiento, los trámites y los plazos de ejecución de la resolución.

Ante esto, el Gobernador de los boyacenses expresó que han solicitado un diálogo directo con la Dirección del Instituto para exponer las dificultades y encontrar soluciones a la problemática “la resolución debe analizar las realidades de cada región, no podemos poner en igualdad de condiciones a todos los departamentos acá hay campesinos con algunas cabezas de ganado, mientras que en otras zonas su vocación es mayor por el número de bovinos y bufalinos, y esa no es la realidad del departamento”.

La petición

Finalmente, Barragán Adame reiteró la urgencia de la reunión con el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA para evaluar el alcance de la resolución, “solicitamos que la resolución sea socializada ampliamente, que se suspenda la medida del registro sanitario en predios ganaderos en áreas del Sistema de Parques Naturales Nacionales y Regionales, hasta que no haya claridades y concertación”. 

Algunas zonas del departamento siguen reportando escasez de sustancias para los bovinos, hecho que ha frenado el crecimiento de estos mismos. De otro lado, la proliferación de plagas y la intoxicación por nitratos siguen causando estragos en el sector.

Por su parte, Carlos Ramírez vocero de los comercializadores de Nobsa, Iza, Tibasosa y Sogamoso, Agronit, señaló que desde abril no se han reportado precipitaciones considerables en estos municipios. “Para los pastos, hay ganaderos que tienen riegos en sus fincas pero a muchos otros ya no les alcanza el forraje. Para el agua, ellos la toman del acueducto y se la dan al ganado”, afirmó.


Compartir en

Te Puede Interesar