La operación se efectuó de manera interinstitucional entre agentes de la Sijín de la Policía Nacional junto a miembros del Ejército Nacional, logrando así la identificación de Myriam Delgado Taicus y Liliana García Cortez.
En jurisdicción del municipio de Barbacoas, en la vereda Chanul las autoridades realizaron una operación en contra de dos mujeres señaladas de contener en el interior de su hogar varios elementos ilícitos.
Dentro del inmueble el ente judicial realizó el respectivo allanamiento, encontrando en flagrancia a Delgado junto a García, quienes escondían una escopeta calibre 16 milímetros, 15 kilos de basuco y cinco millones de pesos.
Ante el material encontrado, las dos mujeres fueron puestas a disposición de las autoridades competentes quienes, con base a la evidencia recolectada en la operación, lograron judicializar a las dos implicadas con medida de aseguramiento carcelario, orden dictada por un juez promiscuo penal del municipio de Roberto Payán.
Ambas mujeres deberán responder bajo los cargos imputados de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes en concurso heterogéneo con enriquecimiento ilícito de particulares, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones. Con esta captura se estima una reducción significativa en la distribución de estupefacientes en la región, ya que se especula las mujeres distribuían la sustancia ilícita en zonas aledañas.




