La Policía Nacional con su personal policial de la Dirección de Carabineros en coordinación con el Ministerio de Defensa, Ministerio de Minas Energías y Fiscalía General de la Nación, en el despliegue de diferentes investigaciones y sobrevuelos, hallaron y destruyeron 04 retroexcavadoras, en zona rural entre los municipios de Valparaíso y la Pintada.
Al parecer estos elementos eran utilizados para la extracción de oro, produciendo una cantidad de 24 kilos al año, por parte de un Grupo Delincuencial Común Organizado, quienes producían unas ganancias de $4.000.000.000 millones de pesos.
Utilizaban elementos como el mercurio, ocasionando daño ambiental en el río Cauca por situaciones de movimiento del lecho de manera indiscriminada, lo que ocasiona la acumulación de sedimentos, generando así, cambios en el cauce natural del río, muerte de la fauna y flora del ecosistema.
Para procesar el material aurífero antes mencionado, se necesita emplear un promedio de 120 kilos de mercurio, el cual no se degrada, continuando en la cadena alimenticia, ocasionando riesgos peligros para los seres vivos.
La Policía Nacional hizo un llamado extensivo a la ciudadanía a denunciar a través de la línea 123 y a las entidades ambientales, estos hechos que afectan el medio ambiente, el cual es compromiso y responsabilidad de todos de cuidarlo y protegerlo.




