Autoridades, en las últimas horas, dieron un golpe contundente contra los grupos armados al margen de la ley logrando la captura de 14 personas y la aprehensión de tres menores de edad. en la vereda La Yaruma, zona rural del municipio de Salgar se logra la captura en flagrancia de ´DIDI´, presunto integrante del componente disgregado del GAO Clan del Golfo al mando de ‘Carne Rancia’. sería el encargado del almacenamiento de diferentes elementos producto de actividades delictivas en la jurisdicción. En el momento de la captura se halla en poder de este sujeto dos motocicletas hurtadas en la subregión del suroeste; una de estas motocicletas fue hurtada en el homicidio múltiple el pasado 15 de noviembre 2021 en el corregimiento de Farallones.
En el corregimiento de Peñalisa jurisdicción del municipio de Salgar, se realizó actividades operativas mediante registro y allanamiento a inmuebles, donde se logró la captura de 3 integrantes del GAO Clan del Golfo y la aprehensión de un menor de 17 años, quienes harían parte del componente armado al servicio de «Carne Rancia» de la subestructura Suroeste del Clan del Golfo. Entre los capturados se encuentra ‘El Mono o Pingui’, quien sería sobrino de ‘Carne Rancia’ y que funge como coordinador de sicarios y financiero de la organización, además tendría una trayectoria criminal de 5 años dentro de la organización criminal, y tendría varias anotaciones judiciales por porte de armas de fuego y estupefacientes. De igual forma, entre los capturados se encuentra un sujeto conocido como ‘Betulia’ segundo al mando de la organización criminal y ‘Pocholo’ presunto sicario encargado de cobrar las rentas crimínales para financiar las acciones en contra de la integridad de las posibles víctimas y participar de diferentes eventos delictivos.
En el municipio de Betania, en la vereda la ladera, fueron capturados tres personas, quienes al parecer harían parte de un grupo armado al margen de la ley con injerencia en otros municipios como Hispania y en corregimiento de Tapartó de Andes.
Se destaca la captura de ´Motor´, coordinador de zona, dinamizador de del microtráfico tanto en zona urbana como rural; esta persona se desempañaba como administrador de una de las fincas cafeteras, aprovechando su condición, la utilizaba como expendio de estupefacientes y los escondía enterrándolos en los cafetales.
Según las investigaciones adelantadas, estas personas serían responsables del incremento de los diferentes fenómenos como: el cobro de extorsiones, amenazas, desplazamientos y la materialización de homicidios selectivos, relacionados con el control territorial por el tráfico de estupefacientes.
Por otro lado, en el municipio de Ciudad Bolívar, logró la captura de 07 personas y la aprehensión de un menor de 16 años, presuntos integrantes de un grupo armado organizado, dedicados al sicariato y al tráfico local de estupefacientes. Estos sujetos serían integrantes del componente financiero de la ‘Erre´.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía, a quienes les dieron medida de aseguramiento en centro carcelario y deberán responder por los delitos de homicidio agravado, fabricación; tráfico porte o tenencia de armas de fuego y receptación.




