Daniel Fernando Molina, fotógrafo profesional y camarógrafo es un ciudadano enamorado de la belleza de los paisajes, la cultura y los pobladores del departamento del Huila, recorre su geografía visitando lugares turísticos y compartiendo sus videos por medio de las redes sociales, uno de sus últimos viajes lo condujo hasta el sitio de romería dedicado a San Roque patrono del pueblo de Altamira.
De acuerdo a la leyenda se apareció en la tierra del biscocho de achira, en un lugar donde hay un pozo, los habitantes cuentan que según sus antepasados las pisadas de San Roque quedaron grabadas en el suelo, desde entonces se venera al santo en ese sitio.
El sacerdote de la localidad relato a Molina la vida del santo, contándole que fue un joven que a los veinte años quedo huérfano, entonces vendió todas sus posesiones, repartió el dinero entre los pobres y realizó una peregrinación a Roma con la intención de visitar los santuarios; en esa época se desato una epidemia de peste que provoco gran mortandad en toda Europa. Roque recorrió Italia y se dedicó a curar y atender enfermos, la tradición popular decía que curaba a muchos enfermos con solo hacer sobre ellos la señal de la cruz.
Te puede interesar: El boxeador caqueteño Alexander Susunaga derrotó a Édison Ibadango
En Piacenza contrajo la enfermedad, como no quería ser una carga para nadie, se arrastró hasta las afueras de la ciudad para morir solo y se refugió en un bosque; allí nació un aljibe de agua que le calmaba la sed. Poco después, un perro llego con pan y se lo dio a Roque para alimentarlo; esto ocurrió por varios días, pues el perro sacaba el pan de la cocina de su amo, hasta que un día el amo decidió seguir a su perro y descubrió lo que ocurría. Entonces el amo del perro se encargó de cuidar a Roque y curarle sus llagas. Cuando se recuperó regresó a la ciudad, donde siguió curando no solo a personas, sino también a animales.
Es una hermosa historia que hoy trae a colación el señor Molina, quien hace la invitación a todos los opitas a visitar el santuario y vivir esta experiencia tan grata y emocionante.




