La Procuraduría General de la Nación, formuló pliego de cargos al mandatario del municipio de Acacías – Meta, Eduardo Cortes Trujillo, por presuntas irregularidades al delegar funciones a parte de su gabinete durante la emergencia causada por la pandemia.
Investigación
El Ministerio Público, informó que se tomó la decisión debido a que al parecer, el mandatario municipal delegó funciones de manera irregular al interior de la administración municipal.
De acuerdo al ente, el alcalde expidió el decreto N° 062 de 2020, con el cual, delegó y autorizó a su secretario Administrativo y Financiero, facultades para que pudiera realizar movimientos presupuestales.
Irregularidades
Esto, dentro del marco de la emergencia vivida por el país por la pandemia de Covid-19 que azotó al mundo en ese año, lo cual, ante los ojos del Ministerio, es ilegal.
Entre las acciones investigadas, estaría la de reorientar las rentas del municipio y reducir las tarifas de impuestos territoriales, sin la necesidad de un aval de la Asamblea del Meta o del Concejo de ese municipio.
Por lo cual, el mandatario habría llevado la contraria al ordenamiento jurídico que expresamente prohibía delegar ilimitadamente funciones como las antes mencionadas.
Procuraduría
De igual forma, la Procuraduría recordó que esta potestad temporal que le fue otorgada a los mandatarios municipales y departamentales para que pudieran realizar modificaciones, adiciones, trasladados u otras operaciones presupuestales, eran únicas y exclusivas de los alcaldes y estas no se podían trasferir o delegar a otros miembros del gabinete.
Funciones, que fueron autorizadas por el propio presidente Iván Duque como parte de un paquete de medidas que ayudara a superar la calamidad pública generada por la emergencia social y económica.
Material probatorio
El ente, ya se encuentra reuniendo todo el material probatorio para determinar si se cometió algún tipo de falta jurídica, por lo que de ser cierto que el mandatario de Acacías, incumplió la norma, se calificaría como una falta grave cometida a título de dolo.
Igualmente, la procuraduría provincial de Villavicencio, explicó que terminada la etapa de instrucción, el expediente se remitirá a la Procuraduría departamental donde el mandatario podrá presentar descargos y versión libre sobre los hechos.
