Sin lugar a dudas, Navidad es una de las temporadas más celebradas en el país y, aunque hay políticas de prevención y prohibición de la pólvora, las cifras de quemados por el uso de explosivos en el país ha prendido en las última horas las alarmas.
Según ha informado el Instituto Nacional de Salud – INS en su más reciente reporte, en todo el territorio nacional se han presentado 371 personas lesionadas con pólvora, únicamente en lo que va recorrido del mes de diciembre.
Cabe destacar que, según este reporte, se especifica que en la noche de Velitas (07 de diciembre) se registraron 100 lesionados. Esta cifra se vio en aumento significativamente en comparación a años anteriores ya que, en 2019 fueron 83 y en 2020 unos 72 accidentes.
Es importante resaltar que de los 317 ciudadanos lesionados, 137 de ellos son menores de edad y 232 son adultos. De ellos, 14 menores y 73 adultos estaban bajos efectos del alcohol.
Finalmente sobre los fallecidos por esta causa, desde el Instituto reportan dos personas. Esta cifra disminuye en comparación con 2020, pues para la misma fecha en la vigencia anterior el país reportó cinco muertos.
En el siguiente audiovisual conoce las razones para no manipular la pólvora:




