Empresas: ¿quién toma las decisiones? Aquí le contamos

En un porcentaje elevado de microempresas de comercio, industria y servicios, las mujeres son las mayores tomadoras de decisión.
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Cuando se habla del liderazgo en las empresas se encuentra que en el sector comercial el 55% de las compañías son dirigidas por mujeres y el 45% por hombres; mientras que en el sector industrial el 46% de las empresas son dirigidas por mujeres y el 54% por hombres.

Así lo dio a conocer la encuesta MiPyme ANIF 2022 – 2023 del Centro de Estudios Económicos de ANIF, con el apoyo de Bancóldex, el Banco de la República o el BID Invest.

En este también se da a conocer que en el sector servicios, la distribución es más equitativa, con el 51% de las empresas dirigidas por mujeres y el 49% por hombres.

Lo anterior quiere decir que tanto hombres como mujeres toman decisiones respecto a la gestión de préstamos, acceso a crédito y la adquisición de activos.

Tomadoras de decisión

Así mismo, se mostró que en un porcentaje elevado de microempresas de comercio, industria y servicios, las mujeres son las mayores tomadoras de decisión.

En lo que tiene que ver con gestión de préstamos, acceso a crédito y adquisición de activos (31,43% solo mujeres) y que a medida que las empresas aumentan de tamaño, los hombres lideran más la toma de decisiones, con una diferencia de 10 puntos porcentuales en microempresas, 2 puntos en pequeñas y 10 puntos en medianas.

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Adicionalmente, en las micro y pequeñas empresas, la participación femenina en la solicitud de crédito es superior o igual a la masculina. Y en las empresas medianas, las lideradas por mujeres tienen un mayor porcentaje de aprobación de crédito en comparación con las lideradas por hombres (6,5 puntos porcentuales más).

Financiamiento

También se destacó que, en 2023, Bancóldex financió, en condiciones favorables, a más de 45.000 mujeres empresarias por un monto que superó los $393.000 millones, gracias al diseño y puesta en marcha de líneas con enfoque de género.

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Finalmente, se preguntó a los encuestados si su empresa contaba con objetivos de equidad de género. Aquí los resultados mostraron que, sin importar el tamaño de la empresa o la actividad que desempeñen, la mayoría no cuentan con objetivos relacionados con este tema.

De las empresas encuestadas, El 79,1% de las microempresas, el 77,75% de las pequeñas y el 72,5% de las medianas no cuentan con metas respecto a la equidad de género.


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