La Sala de Justicia y Paz de Barranquilla remitió a la Fiscalía una denuncia que interpuso un ciudadano para que se investigue las finanzas de los empresarios Rafael Antonio Matera Lajud y Alfonso Macías Vargas por sus presuntos vínculos con la financiación a grupos paramilitares en esa región del país.
Rafael Antonio Matera Lajud, es el dueño de la empresa Camagüey y socio de la compañía Palmeras de la Costa, él es señalado de ser alias ‘300’; y Alfonso Macías Vargas, es socio de las empresas mencionadas y es señalado de ser alias ‘M1’.
Los empresarios han sido mencionados en declaraciones que entregaron bajo gravedad de juramento de los exparamilitares Juan Francisco Segura, alias ‘Mario’ o el ‘Alacrán’, y Jorge Escorcia Orozco, alias ‘Rocoso’, quienes acusan a los empresarios de presunto financiamiento y homicidio selectivo.
Cabe resaltar que en los expedientes de Justicia y Paz se menciona que en predios de esas compañías habrían ocurrido asesinatos de líderes sociales entre los años 2000 y 2004.
