Ciberseguridad: ataques dirigidos han impactado a una de cada cuatro empresas

Organizaciones deben contar con una estrategia bien definida y preparación constante a todo el personal para enfrentar cualquier amenaza.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Las amenazas persistentes avanzadas (APTs, por sus siglas en inglés) han sido detectadas en 25% de las empresas, representando más del 43% de todos los incidentes de alta gravedad, lo que supone un aumento del 74% en comparación con 2023, de acuerdo con el último informe global de Kaspersky Managed Detection and Response (MDR).

Según el análisis, los hallazgos recientes muestran que las APTs, ataques dirigidos y operados por humanos, han impactado significativamente a una de cada cuatro empresas, representando un preocupante 43% de los incidentes de alta gravedad detectados en 2024.

En comparación con años anteriores, esto supone un aumento del 74% frente a 2023 y un 43% más que en 2022. A pesar de los avances en tecnologías de detección automatizada, los atacantes siguen encontrando formas de explotar vulnerabilidades y evadir estos sistemas. Cabe destacar que las APTs han sido identificadas en todas las industrias, excepto en la de telecomunicaciones, siendo los sectores de TI y gobierno los más afectados.

 Ataques en empresas

De igual forma, los incidentes clasificados como ataques dirigidos por humanos y confirmados por los clientes como ejercicios de ciberseguridad representaron más del 17% del total de incidentes. Además, las violaciones graves de las políticas de seguridad constituyeron aproximadamente el 12% de los eventos de alta gravedad, mientras que los incidentes relacionados con malware también superaron el 12%, afectando principalmente a los sectores financiero, industrial y de TI.

 Claudio Martinelli, director general para Américas en Kaspersky, aseveró que «las empresas luchan por encontrar los conocimientos y recursos necesarios para rastrear las ciberamenazas que se dirigen hacia ellas y poder responder de manera adecuada, pero esto puede ocasionar que los equipos de seguridad se vean rebasados por la administración de sistemas y herramientas, lo que deja poco tiempo para la investigación y el análisis en profundidad”.

Por ello, agregó el experto, “las organizaciones deben contar con una estrategia bien definida, preparación constante a todo el personal y una solución que les permita enfrentar oportunamente cualquier amenaza”.


Compartir en