Son muchos los artesanos y las artesanas que dedican su tiempo a crear estas obras de arte, que luego son exhibidas en las cabezas de las personas que los utilizan como complemento de su vestuario del día a día.
Artesana
Jenny Martínez lleva seis años realizando sombreros típicos de la tradición opita nos cuenta que desde el año dos mil diecisiete tomos la iniciativa de realizar sombreros autóctonos de la comunidad opita, aprendió empíricamente, pues siempre le gusto la decoración y es muy creativa; los sombreros son fabricados artesanalmente por miembros de la comunidad de Neiva y posteriormente adornados por ella.
Cuando los elabora
Hay una época del año donde los enamorados de los accesorios pueden adquirir los sombreros y de acuerdo a lo dicho por Jenny “En las festividades de San Pedro es cuando los hacemos, es como quien dice el boom, nosotros siempre en San Pedro desde dos mil diecisiete hemos venido haciendo diseños diferentes, inicialmente iniciamos con los tradicionales que son los millare, y ya después seguimos implementando nuevas tendencias y cada año queremos mejorar”. Existen sombreros de lona, hilaca y también de palma. la decoración se realiza con dijes desde bronce hasta oro golfi.
Te puede interesar: La necesidad agudiza el ingenio en Neiva, Huila, https://extra.com.co/la-necesidad-agudiza-el-ingenio-en-neiva-huila/?preview=true&_thumbnail_id=406514
Personalizados
Los clientes pueden solicitar que les realicen una decoración especifica que contenga frases, nombres o motivos que les gusten, por esta razón el cincuenta por ciento de sus creaciones son exclusivas. Jenny ha tenido mucho éxito con su emprendimiento son muchas las personas que le compran sus obras y la recomiendan. Tiene pensado seguir extendiendo su negocio y hacer sombreros durante todo el trascurso del año.

															


