La Secretaría de Salud de la ciudad de Ipiales, adelanta una importante campaña en diferentes instituciones educativas del municipio para la prevención de embarazos en menores de edad ya que de acuerdo con los reportes entre el año 2022 y 2023 ascienden a 600 casos.
Esta iniciativa comprende la capacitación, educación y concientización para la población escolar del territorio, ya que las autoridades se encuentran en alerta frente a los reportes con el propósito de evitar que estas situaciones sigan sucediendo.
El secretario de Salud, Víctor Hugo Bastidas, acerca de estas situaciones dio a conocer que “algunos casos, como en los de menores de 14 años obedecen a hechos de abuso sexual y en los casos de menores de 18 evaluamos que los adolescentes no se están capacitando”.
De esta manera, existe una problemática en torno a la educación sexual y reproductiva que está presente en todo el territorio y ha causado distintas problemáticas, principalmente en el tema educativo donde han tenido que aplazar sus estudios para atender estos casos.
Desde la dependencia mencionaron que, actualmente, el municipio ha realizado un convenio con Profamilia para lograr sensibilizar y educar a la población joven sobre todo lo que refiere a la salud sexual y reproductiva.
Estas actividades han impactado de manera positiva en los jóvenes, trabajando desde la planificación familiar para reducir estos índices para este año, focalizando en el plan de intervención a niños y jóvenes desde el cuarto grado hasta once.
