Entre los 600 negocios verdes que están ofreciendo sus productos en la Zona Verde de la COP16 ubicada en la Plazoleta de San Francisco, sobresalen los dedicados a la producción de café de especialidad mediante prácticas que preservan el medio ambiente y que han sido apoyados por la Gobernación del Valle del Cauca.
“Nosotras labramos la tierra, cultivamos nuestro café y somos madres, por naturaleza, protectoras. Por lo tanto, madres que cuidamos el medio ambiente como si fueran nuestros hijos. Beneficiamos sin agua porque nosotros hacemos flotes en los cafés y hacemos selecciones. Al final, hacemos un secado lento, escogemos nuestro café a mano y nosotros vendemos nuestro café. Hemos exportado a Alemania, Suiza, Canadá, Rusia y Estados Unidos”, contó Anette Chocontá, representante legal de la asociación de caficulturas de oficio Sello Mujer.
Antonio Hoyos, representante de Agrofamiliar Finca Escuela La Sandra, hizo presencia en la Plazoleta de San Francisco, afuera de las instalaciones de la Gobernación del Valle del Cauca y en pleno centro de Cali, con su marca Yaruma Coffea y en la que su pequeño hijo, Juan Antonio, también ha sido fundamental. “Somos una unidad productiva familiar, enfocados en el tema de la conservación, de producir cafés especiales. Hace cinco años que venimos trabajando con nuestra marca. Fuimos ganadores del proyecto ValleInn Municipios. Tenemos la tienda escuela en Argelia, Valle. Ofrecemos cursos, talleres, ofrecemos nuestros productos en nivel local. Hacemos mucho empalme de integración generacional con mi hijo”, relató.




