¿Empleo joven? En Bogotá, empresas extranjeras buscan cerrar brechas

Una de las grandes barreras que se han identificado para la consecución de un empleo son la falta de conocimientos en un segundo idioma o en habilidades digitales específicas.
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En en línea con las nuevas dinámicas del mundo laboral y con las necesidades que tienen los entornos corporativos actualmente, algunas empresas extranjeras en Colombia están implementando nuevas estrategias para desarrollar talento humano joven.

Por ejemplo, ofrecen planes de formación para empleados y jóvenes en general, y ponen un énfasis importante en las habilidades blandas y los conocimientos específicos de sus potenciales trabajadores, según se discutió en un evento virtual organizado por Invest in Bogota, en el que participaron empresas extranjeras como Arcos Dorados, Publicis Groupe y PageGroup.

Una de las mayores dificultades que enfrentan los jóvenes al buscar empleo es la falta de experiencia. Sin embargo, hay empresas como McDonald’s, para la cual, las habilidades blandas resultan esenciales a la hora de contratar a una persona. Adriana Garzón, directora de comunicaciones corporativas de Arcos Dorados, dijo que “no requerimos experiencia, grados ni certificados. Cualquier persona que tenga desarrolladas competencias como la actitud de servicio y la comunicación efectiva es una persona que puede entrar a trabajar con nosotros”.

Esta empresa, propietaria de la franquicia de McDonald’s para Latinoamérica, emplea a más de 90.000 personas en la región, de las cuales, 70% tiene menos de 24 años y, en su mayoría, logra con McDonald’s su primer empleo formal.

Agregó que “tenemos iniciativas dirigidas a apoyar a los jóvenes para eliminar las barreras que tienen para enfrentar el desempleo. Una de ellas es el acceso a capacitaciones gratuitas y cursos abiertos”.

Bilingüismo y conocimientos específicos

Otra de las grandes barreras que se han identificado para la consecución de un empleo son la falta de conocimientos en un segundo idioma o en habilidades digitales específicas. Felipe Delgado, director de PageGroup Colombia, dijo que “el que sabe inglés puede trabajar donde quiera. Esa es una premisa que hoy tenemos y es un gran diferencial. (…) Segundo, lo que más valora hoy el mercado es la especialidad. La generalidad cada vez está más rezagada y la especialidad en experiencia y en estudios hace que el encontrar un buen empleo sea cada vez más fácil”.

Respecto a esto, Natalia Botero, Latam Growth VP de Publicis Groupe, sostiene que dentro de la compañía tienen un programa en el que le pagan a los jóvenes un salario mínimo por formarse en temas en los que no hay suficientes conocedores en el país, como desarrollo de software, marketing digital, ingeniería de datos, data science, diseño web, UX, entre otros, con el fin de que posteriormente puedan trabajar en la compañía y poner todos estos conocimientos en práctica.

Además de este esfuerzo del sector privado, el Gobierno nacional y el Gobierno distrital de Bogotá trabajan de la mano con diferentes instituciones como Invest in Bogota, en pro de cerrar las brechas existentes en temas como bilingüismo en idioma inglés y manejo de tecnologías.

María Isabella Muñoz, directora ejecutiva de Invest in Bogota, dijo que “vemos que las empresas en la actualidad y, especialmente, las empresas extranjeras instaladas en Bogotá, requieren talento humano bilingüe y con conocimientos específicos en diferentes tecnologías, por esto, trabajamos mancomunadamente con el sector público y privado para entender estas brechas y poder apoyar políticas públicas y programas que logren cerrarlas”.


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