En materia de empleo, para las áreas de Capital Humano de las empresas, los siguientes 5 años serán clave en su desarrollo, ya que aquellas que no inviertan en tecnología para automatizar procesos y ser más eficientes, quedarán atrás y perdiendo la capacidad de ser competitivas en el mercado.
Particularmente, la tecnología enfocada en Capital Humano y el uso de Inteligencia Artificial, permiten que los procesos de atracción de talento, capacitaciones, comunicación interna y gestión de proyectos de equipos, puedan simplificarse, generando ahorros de hasta el 30% en los costos operativos de las empresas.
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Es que de acuerdo con el estudio Tendencias de Capital Humano 2024, el 12% de los CEO planea incluir tecnologías modernas a su modelo de negocio en los próximos tres años y el 10% pretende digitalizar la operación en el mismo periodo.
Sobre el tema, Guillermo Simonini, experto en innovación en digitalización de Capital Humano y CEO de Zeus, declaró que “el uso efectivo de las herramientas tecnológicas aplicadas para Recursos Humanos será la gran tendencia de la industria para los siguientes 5 años. Hoy el 80% de las grandes empresas no aprovechan de manera correcta la tecnología para darle orden a sus áreas de Capital Humano, lo cual genera altos costos para las empresas.
Clave en empleo
Por tanto, hay una gran oportunidad para las empresas a la hora de implementar mejores estrategias de Capital Humano a partir del uso de la tecnología y específicamente de la Inteligencia Artificial. Esta herramienta, le permite a las empresas automatizar procesos que de otra manera roban tiempo a los empleados, lo cual afecta la productividad y el desarrollo organizacional”.
De acuerdo con el experto, la tecnología y la IA permite que las empresas puedan conocer a fondo a sus empleados, se analicen sus habilidades, capacidades y necesidades. Con esto, sumado al resto de la información que se puede obtener del negocio a partir de la IA, los equipos directivos pueden tomar decisiones informadas a partir de datos, lo cual contribuye no solo al crecimiento del negocio, sino al desarrollo de los empleados.
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Esto es particularmente importante, si se tiene en cuenta que el tercer reto que enfrentarán las empresas en los siguientes años, es la disminución de la rotación no deseada.




