El polémico empresario Emilio Tapia Aldana esta hoy involucrado en un nuevo escándalo de corrupción, esta vez por presentar documentos con información falsa para participar en dos licitaciones para la construcción de una planta de tratamiento de agua potable en el oriente de Cali.
De acuerdo con la Fiscalía, Emilio Tapia lideró un consorcio que presentó a las Empresas Municipales de Cali, Emcali, en el 2021, falsos certificados de cupo de crédito aprobado como soporte en dos procesos contractuales que ganó y que sumaron $ 6.212 millones.
También puedes leer: En el congreso piden ampliar el periodo de gobierno del presidente
“Uno de los requisitos exigidos a los oferentes era presentar el aval comercial de un banco que garantizara un crédito por el 30% del valor de cada uno de los contratos. Esta obligación, presuntamente, no la cumplía el consorcio del hoy procesado. Por esta razón habrían sido falsificados dos documentos denominados certificados de cupo de crédito aprobado, los cuales fueron presentados como soporte ante Emcali”, explicó el director especializado contra la corrupción, Eduar Alirio Calderón.
Con esa maniobra ilegal hecha por el polémico contratista, al parecer, se hizo incurrir a los funcionarios a cargo de la contratación y Emilio Tapia se quedó con los mencionados contratos, según la Fiscalía.
Te puede interesar: Abogado acusó a Fiscalía de no aportar nada nuevo en caso Uribe
Por esta razón, el ente investigador le imputó cargos por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento privado. Tapia está preso en una cárcel de Barranquilla por el entramado de corrupción conocido como Centros Poblados.




