Emergencia quirúrgica en Hospital Manuel Noriega Trigo: Médicos operan con luz de linternas

La urgencia y habilidad médica se pusieron a prueba en el Hospital Manuel Noriega Trigo de Maracaibo, cuando un apagón inesperado dejó a oscuras las instalaciones, forzando a los cirujanos a culminar una operación utilizando la iluminación improvisada de las linternas de sus teléfonos. La falta de suministro eléctrico evidencia los desafíos que enfrentan los centros de salud en la ciudad.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

A la 1:30 de la tarde, aproximadamente, hubo otra falla en el servicio eléctrico en la zona en la que está el hospital. No obstante, la planta eléctrica no «arrancó» y los médicos tuvieron que terminar la intervención con sus propios medios, según el periodista Lenin Danieri.

El video se viralizó en las redes sociales y se puede apreciar al personal de salud continuando con la operación a pesar del apagón. «Dicen que está prendida (la planta), pero no funciona», comentó una persona.

Hasta la tarde de este lunes, las autoridades del hospital no se han pronunciado sobre el incidente. Asimismo, se desconoce el estado de salud de la persona que estaba en la cama de operaciones.

ALERTA EN EL HOSPITAL

Este apagón puso en alerta a los médicos de este hospital, perteneciente al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS). Sin embargo, no es un caso único y la ONG Monitor Salud alerta que esto ocurre regularmente.

«El servicio eléctrico no es permanente. Este levantamiento de información se hizo a diario y se registró que la electricidad falla en los centros de salud diariamente», expuso la ONG la semana pasada.

De acuerdo a los reportes independientes, al menos 52 centros de salud reportaron fallas eléctricas durante octubre. La ONG subrayó que esta situación pone en riesgo a los pacientes y dificulta las labores del personal sanitario.


Compartir en