Los médicos que llevan el caso dijeron que el infante llegó al centro hospitalario prácticamente en un estado casi terminal.
Un niño Wayú, de La Guajira, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un centro de atención médico en Riohacha; el motivo, el estado de desnutrición en el que se encuentra.
Los médicos intentan salvarle la vida, mientras que el abuelo del niño solicitó la ayuda de la ONG de derechos humanos Nación Wayuu, para intervenir en la situación.
Los medios informaron que debido a las condiciones de desnutrición en las que se encuentra el infante, presenta notables afectaciones cutáneas.
“Mi nieto estaba muy mal de salud, situación que nos trajo de Alta Guajira al municipio de Uribia, ya que somos una familia muy pobre y no tenemos con qué alimentarnos y afortunadamente llegó la ONG, buscó a mi nieto y lo pudimos sacar”, indicó.
“Necesitaba ayuda humanitaria urgente. Nos trasladamos a la comunidad del niño donde pudimos sensibilizar a sus familiares y sacarlos de la comunidad de manera oportuna hasta que fue trasladado a una clínica en el municipio de Uribia y esta misma clínica trasladada él a una unidad de cuidados intensivos en la ciudad de Riohacha ”, dijo José Silva, presidente de la ONG Nación Wayuu.
Opinión médica
Joaquín Marenco, pediatra que maneja el caso del niño, habló sobre el estado de salud del niño.
“El niño tiene desnutrición aguda severa y llega prácticamente en un estado casi terminal, con lesiones ulcerativas tipo pelagroide, como se pudo observar, que comprometen prácticamente toda la superficie corporal del niño”, informó el profesional de la salud.



