El alcalde del Alto Baudó, Ulises Palacios, aseguró que las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de los ríos Baudó, Oro Chocó, Misará y Dubaza dejando más de 3.500 damnificados, obligando al mismo tiempo que se declaran calamidad pública.
Según el alcalde, el reporte preliminar indica que el caudal de los ríos ha arrasado con 153 viviendas, hay más de 1.000 familias damnificadas, y hasta una niña perdió la vida; otros de los estragos que causó las fuertes lluvias fue la pérdidas de enseres, cultivos y animales, «“Eso está desolado. La situación es grave”, dijo el burgomaestre.
«La situación es grave porque 153 casas fueron destruidas totalmente por el río y hay 26 casas con daños como la caída de una pared, o de los guayacanes en el piso -que fue parcialmente- esto sumado al caso de una niña que se ahogó. Eso es lo que tenemos ahí en la zona sur», dijo Palacios.
El portal informativo Infobae informó que de las 153 casas que resultaron totalmente destruidas, «cinco se cayeron en la zona reconocida como Paraíso; en La Bocana fueron arradas 3 casas; en Playa Nueva, una casa; en La Vuelta, dos; en Cañandó, cuatro; en Andeudó, cuatro; en La Peña, siete; en Santa Catalina de Catrú, 33; en Cocalitos, 26; cinco en Puerto Áchito; en Bellavista Dubaza, 17; en Playa Dubaza, cinco; en Puerto Echeverry, siete; en Playita Catrú, diez; en Cañizal, 11 casas y en Puerto Araceli, 13 casas».
Según el alcalde, el 90 por ciento de la población está inundado: «No hay una sola casa que no esté cubierta por el agua, como la comunidad de La Aurora, San José, la comunidad de Pegadó, las comunidades indígenas, es un panorama muy desolador». Ante la situación, el alcalde asegura que la administración ha rebasado su capacidad de entrega de alimentos básicos, por lo que están solicitando la intervención del gobierno nacional.
El alcalde de la localidad aseguró que aún espera información de la zona norte del municipio. «Estamos esperando más información de la zona norte, donde también hubo inundaciones, sobre todo no tenemos reporte de viviendas, sino de cultivos y animales que fueron los que sufrieron esta vez».
Fuertes lluvias, inundaciones y más de cinco vivientes destruidas deja la compleja emergencia que se registra hace dos días en el municipio de Alto Baudó, Chocó. pic.twitter.com/lxsyTOCvHE
— TuBarco (@tubarconews) November 20, 2021



