Emcali acelera modernización del alumbrado público con 350 % más de luminarias LED

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Las Empresas Municipales de Cali (Emcali) anunciaron un importante avance en la modernización del alumbrado público, con la instalación de más de 33.533 luminarias LED en los últimos 14 meses. Esto representa un incremento del 350 % en comparación con los avances registrados entre 2021 y 2023.

Retrasos en la ejecución del proyecto

Inicialmente, el contrato 900-IPU-0148-2024 preveía la instalación de 50.000 luminarias para diciembre de 2024, pero a esa fecha solo se habían colocado alrededor de 15.000. Debido a este retraso, Emcali aprobó un ajuste en el contrato para garantizar la modernización del 30 % del alumbrado público para el primer semestre de 2025.

Uno de los aspectos clave de este proyecto es la garantía de una gestión eficiente de los recursos públicos. «Emcali no ha realizado anticipos a ningún contratista y el pago solo se efectúa por luminaria instalada», afirmó la empresa.

Cumplimiento y medidas correctivas

El contratista encargado de la zona norte de la ciudad cumplió al 100 % con la operación, mantenimiento y modernización del alumbrado. No obstante, el contratista de la zona centro y sur cumplió con la operación y mantenimiento, pero presentó retrasos en la modernización.

Ante este incumplimiento parcial, Emcali exigió medidas correctivas desde febrero de 2025. «El contratista presentó un plan de choque para ponerse al día con la instalación de luminarias pendientes», explicó José David Insuasti, gerente de Energía de Emcali.

El retraso fue atribuido a factores como las lluvias y problemas de orden público en algunos barrios. La supervisión de Emcali está evaluando estas justificaciones para determinar las acciones a seguir.

Transparencia en la ejecución del proyecto

Emcali reiteró su compromiso con la transparencia en la ejecución del contrato. «Cuidamos los recursos públicos mientras avanzamos en la iluminación de barrios, calles y parques», afirmó la empresa.

Pese a los desafíos, Insuasti destacó que «con más de 33.000 luminarias LED modernizadas, hemos alcanzado una cifra histórica en la ciudad». Aunque la meta inicial no se ha cumplido en su totalidad, la Administración Municipal busca acelerar la modernización del 30 % del alumbrado público, asegurando una gestión eficiente y responsable de los recursos.


Compartir en

Te Puede Interesar