En medio de un nuevo episodio de violencia en el departamento del Cauca, dos policías fueron asesinados este miércoles 17 de julio en el municipio de El Tambo. Las víctimas fueron identificadas como Fabián Martínez y Walberto Rincón, integrantes de la Policía Nacional que realizaban labores de patrullaje y vigilancia en una zona rural del municipio.
Según información preliminar, los uniformados fueron emboscados por hombres armados que, al parecer, pertenecerían a un grupo al margen de la ley que opera en esta región del suroccidente del país. El ataque ocurrió en horas de la tarde y fue de tal intensidad que no permitió reacción por parte de las víctimas.
Las autoridades activaron un operativo especial para dar con el paradero de los responsables, al tiempo que rechazaron el crimen y expresaron condolencias a las familias de los uniformados caídos. La Defensoría del Pueblo y organismos de derechos humanos también manifestaron su preocupación por el incremento de los ataques contra la Fuerza Pública en zonas donde hay presencia de disidencias de las FARC y otros actores armados.
Este nuevo atentado se suma a la larga lista de hechos violentos registrados en el Cauca durante 2025, lo que vuelve a poner en el centro del debate la falta de garantías de seguridad tanto para la población civil como para los funcionarios encargados de protegerla.




