El Distrito informó este martes, 16 de julio, que redobló sus esfuerzos para proteger a los niños y niñas de la comunidad Emberá, asentados en la ciudad. Por eso, tras un operativo que llevó a ocho menores al Centro Único de Recepción de Niños y Niñas (CURNN) por ser utilizados en actividades de mendicidad.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó la urgencia de esta intervención tras detectar un aumento preocupante de casos en la zona T de Chapinero. «Es fundamental proteger a nuestros niños y niñas emberá de la explotación y garantizarles el restablecimiento de sus derechos», afirmó Galán.
También puedes leer: Video: Una mujer armada ingresó a una iglesia en Cali y mató a una persona
Durante varios operativos, coordinados por diversas entidades del Distrito, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Policía de Infancia y Adolescencia, se logró identificar y trasladar a los menores de la comunidad Emberá afectados al CURNN.
Además, se implementaron medidas de sensibilización y oferta de servicios sociales a las familias indígenas o migrantes, sumando un total de 64 niños en situación de riesgo.
«Desde el 11 de julio, hemos reforzado la presencia institucional en el Parque Nacional y otras áreas críticas de la ciudad, realizando 38 recorridos e identificando 52 situaciones de riesgo», explicó el alcalde.
La Ruta #AcciónEmberá sigue priorizando a niñas, niños y adolescentes. Por eso seguimos realizando recorridos constantes en el Parque Nacional y puntos especificos de la ciudad para vigilar, prevenir y activar rutas de atención con el @ICBFColombia y la @FiscaliaCol.#EnFotos,… pic.twitter.com/842nn9EPpM
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) July 16, 2024
Estas acciones se han complementado con la activación de rutas de protección y el apoyo continuo a través del PMU instalado en el Parque Nacional.
El objetivo principal, según Galán, es asegurar que los niños y niñas emberá puedan vivir en un entorno seguro y digno en Bogotá, mientras se trabaja en la posibilidad de su retorno a sus territorios o reubicación con el apoyo del Gobierno Nacional.
Te puede interesar: Espartanos y Shottas siguen extorcionando en Buenaventura
El PMU cuenta con el respaldo de siete entidades del Distrito, incluyendo la Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación, la Secretaría de Integración Social, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría Distrital de Seguridad entre otras.
Estas entidades trabajan de manera coordinada para garantizar la protección integral de los menores.
La administración distrital pidió a la ciudadanía a reportar cualquier indicio de explotación a la línea 141 del ICBF, subrayando la importancia de no contribuir a prácticas que perpetúan la vulneración de los derechos de los niños y niñas en la ciudad.
Con información de RCN Radio




