¡Embajador indio expulsado de Canadá!

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El primer ministro canadiense Justin Trudeau (izquierda en la imagen) y el primer ministro indio Narendra Modi (archivo)
Imagen: Sean Kilpatrick/The Canadian Press via AP/picture alliance

La muerte causó una ruptura en las relaciones diplomáticas entre Canadá e India, y Justin Trudeau, el primer ministro canadiense, afirmó que existen «pruebas sólidas» que implican a la inteligencia india en el crimen.

Este lunes 14 de octubre de 2024, Canadá declaró la expulsión del embajador y cinco diplomáticos indios del país, mientras la policía local afirma tener «evidencia» de que el gobierno de Nueva Delhi está involucrado en casos de «intimidación, acoso, extorsión y coacción» en Canadá.

Horas antes, India había anunciado la retirada de su máximo representante diplomático en Canadá debido a que, junto con otros funcionarios, estaba siendo investigado por el asesinato el año pasado de un líder separatista sij.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indio declaró en un comunicado que no tiene fe en el compromiso del actual gobierno canadiense para garantizar su seguridad. «Por lo tanto, el gobierno de India decidió retirar al alto comisionado (Sanjay Kumar Verma) y a otros diplomáticos y funcionarios», dijo.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau afirmó que hay «acusaciones creíbles» que vinculan a la inteligencia india con el crimen, después de que el asesinato en 2023 del ciudadano canadiense Hardeep Singh Nijjar rompiera las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El ministerio afirma que las acusaciones contra el alto comisionado son ridículas y merecen ser tratadas con desprecio, ya que es un diplomático de carrera respetado.

Nijjar, quien emigró a Canadá en 1997 y se convirtió en ciudadano canadiense en 2015, defendía la creación de Jalistán, un estado sij independiente en parte de India.

La policía india lo buscaba por sospechas de terrorismo y conspiración para cometer homicidio. El asesinato de Nijjar, que ocurrió en el párking de un templo sij en Vancouver en junio de 2023, ha resultado en la detención de cuatro indios.


Compartir en

Te Puede Interesar