Luis Guillermo Plata, embajador de Colombia en España, a través de una carta, reconoció que pudo cometer un error al departir de neutralidad en cuanto a los escritores colombianos invitados a la feria del libro de Madrid.
“Me equivoqué. Desafortunadamente, el modo en que empleé mis palabras distorsionó el sentido último de lo que quería expresar”, aseguró el embajador.
Del mismo modo, Plata aclaró que su intención no fue “calificar a los autores como neutrales, sino buscar una selección imparcial”,
Además, Plata explicó que no tiene ninguna intención en rechazar a algunos escritores y que la decisión no pasó bajo su objetividad: «No tengo la facultad ni pretendería hacer algo así. Hay decisiones que se toman colegiadamente y nosotros como embajada ejecutamos. No soy quien defino ni toma decisiones del mérito de una persona o no para ser invitado o no”.
Por otra parte, en las últimas horas la Cancillería de Colombia afirmó que “tanto la programación como la selección de los libros se realizó a través de cuatro ejes temáticos previamente enunciados y adicionalmente, se tuvieron en cuenta criterios como: diversidad regional, diversidad generacional, participación igualitaria de hombres y mujeres, representación de diversos géneros literarios”.
Con información de Caracol Radio.




