La Embajada de Rusia en Colombia rechazó este miércoles las recientes afirmaciones publicadas por el diario El Tiempo, en las que se sugiere que exmilitares rusos estarían entrenando a disidencias de las FARC en el uso de drones con fines bélicos.
La legación diplomática calificó las acusaciones como “infundadas” y “ajenas a la realidad”, subrayando que el artículo se basa en fuentes anónimas de la Fuerza Pública y hace uso reiterado de expresiones en modo potencial, lo cual —según la embajada— evidencia la falta de sustento comprobable.
“Rechazamos categóricamente los intentos de vincular a la Federación de Rusia con estructuras criminales colombianas. Las acusaciones lanzadas en el artículo en mención no corresponden a la realidad y parecen más bien reflexiones hipotéticas de la autora”, señaló el comunicado oficial.
Asimismo, la embajada hizo un llamado a los medios de comunicación colombianos a respetar los principios de la ética periodística y a evitar la difusión de información sin verificar, que pueda afectar las relaciones diplomáticas entre los dos países.
En su pronunciamiento, Rusia reiteró su respaldo al proceso de paz en Colombia, recordando su papel como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y su apoyo histórico a las iniciativas multilaterales para la resolución del conflicto armado.
“Rusia nunca ha emprendido pasos encaminados a la prestación de apoyo a los grupos armados ilegales que operan en Colombia. En este sentido, toda especulación sobre el tema es falsa por defecto”, puntualiza el comunicado.
La embajada expresó además su preocupación por el impacto que este tipo de publicaciones pueda tener en las relaciones bilaterales, justo cuando se conmemoran 90 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y Rusia.




