El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó la autoría del atentado terrorista contra un camión de la Policía Nacional, que transportaba agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), en hechos ocurridos el pasado 7 de enero, en la ciudad de Cali.
El hecho dejó como saldo a 13 uniformados heridos, tres de ellos de gravedad que reciben atención médica y que su estado se salud se mantiene en reserva.
«Informamos que a las 9:55 p.m. de la noche del 7 de enero, nuestras unidades realizaron una acción contra el Esmad de la Policía en la carrera 46 con calle 25 de la ciudad de Cali, en el sector de Puerto Resistencia, con el resultado de 13 policías heridos. Nuestras fuerzas se retiraron sin incidentes», afirmó el ELN.
Declaraciones del Gobierno
Tras el atentado contra el grupo de policías, el presidente Iván Duque rechazó el hecho y ordenó al director de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, que se trasladara a Cali para encontrar a los responsables.
«Es claro su interés (del ELN) por influir en el proceso electoral de este año con el apoyo de las dictaduras socialista y comunista», y subrayó que «Colombia no se doblega ni se doblegará jamás ante el terrorismo», dijo el mandatario.
El grupo terrorista ELN se adjudica el atentado en la ciudad de Cali contra la @PoliciaColombia y se adjudica la violencia desatada meses atrás buscando bloquear el desarrollo de toda una nación. (1/3)
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) January 8, 2022
El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, quien se encuentra en Cali, destacó «el firme compromiso del presidente y de la Policía Nacional para llegar a los responsables de este atentado terrorista».
«Con todos los elementos materiales probatorios, para llevar a la justicia lo más pronto posible a quienes perpetraron este cobarde atentado contra funcionarios que lo único que hacen es garantizar los derechos de los colombianos», dijo Vargas.
Rechazo de manera categórica el hecho criminal que deja a 13 de nuestros compañeros policías del #ESMAD lesionados, tras activación de artefacto explosivo en #CaliCo. Los responsables de este cobarde acto serán capturados. pic.twitter.com/HEUaJeS4H9
— General Jorge Luis Vargas Valencia (@DirectorPolicia) January 8, 2022
El ministro de Defensa, Diego Molano, también se pronunció en su cuenta de Twitter y dijo: «toda nuestra solidaridad con sus familias, no descansaremos hasta capturar a los responsables«.





